Según Asoleche, en el país el consumo per cápita es de 140 litros al año. FOTO SSTOCK
La leche empezó a ser tan popular en la década de los 80 en Estados Unidos, que sirvió como uno de los medios con más alcance para publicar las fotos de los ciudadanos desaparecidos. Su consumo tocaba hasta los 200 millones de habitantes (población en ese periodo) y se popularizó tanto que entre 1970 y 1980 su producción pasó de 53 millones de toneladas a 60, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.
Pasan los años y la popularidad de la leche continúa. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en el mundo seis mil millones de personas la consumen. La cifra en Colombia, llegó a ser de 140 litros (al año, por persona), de acuerdo con la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche). Uruguay (239 litros), Argentina (200) y Brasil (160), lideran en la región.
“La meta es que en cinco años su preferencia siga en aumento. Hacemos esfuerzos para que el consumo de leche en Colombia se sitúe en 170 litros por persona, en promedio al año, incluyendo derivados”, aseguró Jeffrey Fajardo, presidente de Asoleche. Este varía según el estrato, pues en los más altos puede llegar a 198 litros y en estratos 1 y 2 se consumen 84 litros.
Han sido varias las movidas que han incrementado la fama del producto. En los años 70, una de las causas que incrementó su consumo, fue el cambio del envase. Pasar de las botellas de vidrio a los empaques de cartón permitió reducir costos de producción y envío; por eso, en 1979, Etan Patz, un niño de seis años, pudo, por primera vez, aparecer como “desaparecido en Nueva York”, en las cajas de la firma Hawthorne Mellody.
Con miras a hacer cada vez más grande ese consumo en Colombia, varias iniciativas se han desprendido de las empresas más importantes del sector. Una de ellas se da hoy en el marco del día internacional de la leche: Alpina, lanzó el “Quesito Alpina”, producto que tuvo una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos y que se produce en la planta de Entrerríos de Antioquia. En el departamento, la compañía acopia 295 mil litros de leche, al día, para la elaboración de sus productos en esa planta. “Uno de los temas a trabajar para el sector, está en tener posibilidades más grandes de exportación cuando la producción es tan grande (…) con precios competitivos”, afirmó Ernesto Fajardo, presidente de Alpina.
La apuesta no es única de la compañía, pues la región es una de las que más acopia leche, según Asoleche, a mayo de 2018, la cifra se ubicó en 313 millones de litros.
Colanta anunció que tendrá descuentos hoy del 20 % en los Mercolanta y entregará 15 mil litros de leche. “Se busca incentivar la preferencia del producto. El ideal serían 300 litros de leche per cápita al año, el objetivo es igualar países como Finlandia”, agregó Sergio González, gerente de la empresa (ver Paréntesis).
Alquería entregará 1,5 millones de vasos de leche a niños de bajos recursos. “La donación es vital para fomentar un crecimiento y desarrollo adecuado”, afirmó Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, a través de un comunicado de prensa.
Noticia tomada de el diario el Colombiano
http://www.elcolombiano.com/negocios/cada-colombiano-se-toma-140-litros-de-leche-al-ano-ML8793349